Sesión: El cine mexicano de los setenta. Ariel y diosa de plata

Esta sesión me gustó mucho, la manera en que pudimos localizar las películas más sobresalientes de esta época y en los sexenios que abordamos; como lo fue con el de Luis Echeverría (1970-1976) en el que la producción del cine fue pobre, de poco presupuesto y poco valor temático, como podía observase en A ritmo del Twist (1961), El duende y yo (1961), El escapulario (1968), entre otras.

A pesar de todo esto, Echeverría dio mucha importancia a los medios de comunicación, pues el gobierno utiliza a estos medios como canales nacionales e internacionales. En todo ese tiempo, se consideró a ese cine como a uno de los mejores en nuestro país, presentando temas de manera crítica y preocupado por temas sociales y políticos.

Algo que tuvieron en común el sexenio anteriormente mencionado y el de José Portillo (1976-1982), es que cada uno decide en asignarle un cargo a sus hermanos, por un lado Rodolfo Echeverría recibe los destinos del cine nacional, teniendo buenos resultados cono lo fue la inauguración de la Cineteca Nacional en 1974; mientras que Margarita Portillo como responsable del manejo de la industria cinematográfica fue un desastre y presento gran corrupción, al grado de desaparecer el presupuesto oficial para el cine mexicano entre el mar de la deuda externa.

Me gusta que a veces aunque pienso que películas de esta época son aburridas, ocurre que no es así pues ya he podido ver algunas de la lista que nos mostró el profesor y he quedado maravillada, como lo fue con la de El castillo de la pureza y Lugar sin límites, que son mis favoritas.😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s