Sesión: Cineteca Nacional

Esta sesión la comenzamos haciéndonos la pregunta del porque la ausencia de personas en la Cineteca, pues en nuestra pasada visita varios compañeros coincidimos en que la gente que asiste es mínima, por diversos factores como lo es la ubicación, precios al traslado y la más importante la cultura e ideas de la gente por películas como las que son proyectadas en la Cineteca.

Nuestra Cineteca Nacional fue inaugurada el 17 de enero de 1974 proyectando la película el Compadre Mendoza; conformada por 7 espacios en los se llevaba a cabo el mantenimiento, proyección o exposiciones de los diversos filmes, como también áreas de comida y una biblioteca. 
Desgraciadamente ocho años después, el 24 de marzo se da el incendio de las bóvedas en el que se perdieron más de 7 mil filmes; tres fueron las versiones de este incendio, pero me resulto más creíble el sabotaje e incluso un atentado con una bomba colocada en las bóvedas, pues se dice que había películas del suceso del 68 que no querían que fueran descubiertas.
Los siguientes años se creó el Comite-Reconstruccion de la Cineteca por Margarita Portillo, en esta participaban productores, sindicatos con el objetivo de obtener dinero y  poder reconstruirla.

Este gran acervo sufrió y se las vio negras después de su incendio, pero encontró las formas para recuperar todo su material como lo fueron películas, documentos, carteles y en algunos casos hasta ganando vestuarios de grandes personajes y su catálogo recuperado con las memorias de las personas que trabajaban ahí.
Me gustó mucho la clase además de que la información que vimos, pude consultarnos con anterioridad en mi visita a la cineteca en su biblioteca😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s