Sesión: El IMCINE y la producción independiente

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) da apoyo a la producción cinematográfica, a la difusión de actividades, apoyo a la producción de cortometrajes y a la promoción de lo que es esta cultura. Con el Plan Institucional 1989-1994 en sus objetivos busco tener circuitos alternos para la exhibición para  películas mexicanas y apoyo a escuelas de cine como lo es el Centro de Capacitación de Cinematografía y el CUDC que es parte de la UNAM y del cual nunca había escuchado.
Como este hay otros organismos como el FIDECINE y FOPROCINE.

Después surgió una pregunta, ¿por qué el cine mexicano es un negocio tan desacreditado?  pues la primera situación en la que coincidió el grupo fue: el desinterés que nosotros mismos como mexicanos tenemos hacia nuestro cine, con un factor como es que estamos invadidos de cine estadounidense con tanto poder en su distribución y exhibición que nos llaman mas la atención. Por otro  lado es que el inversionista productor obtiene muy bajos ingresos, los cuales apenas le permiten recuperar costos de campaña publicitaria y las copias, las cuales tienen un costo de 1000 dólares cada una :O realmente demasiado como para poder aparecer en una cantidad considerable de salas, de las cuales México tienen 6000.

Por otro lado vimos lo que era la producción independiente o indie, tema que me gusto mucho porque son producciones que a pesar de no tener grandes presupuestos, actores o historias de tanta ficción, tratan historias reales y cercanas de todas aquellas personas que las miren convirtiéndose en cortos buscados por organizadores de festivales de todo el mundo. Patricia Coronado es la primera en proponer que se hagan estas producciones, las cuales tuvieron esa gran respuesta.

Todas las clases de este modulo me han gustado mucho, y pues esto del cine depende de tantas cosas como hasta ahora lo hemos visto, mismas que espero se sigan llevando acabo para esperar cada vez mas mejores cosas en este rubro.🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s